miércoles, 9 de noviembre de 2011

Reflexiónes Sesión Sincrónica

Ayer asistí a la sesión sincrónica. Qué experiencia! Si bien he tenido sesiones de este estilo en otros cursos, fue utilzando chat que a lo sumo te permitía en uso del micrófono.
Tengo que dividir los comentarios en dos tópicos diferentes; el tecnológico y el didáctico-pedagógico.
  1. El tecnológico.
No conocía este modelo. Realmente interesante y extenuante. A la llegada, la verdad no podía organizarme, leer, escribir, escuchar... muchas cosas, muchas "pantallitas".  Cuesta adaptarse a un nuevo ambiente técnico y sobre todo entender que todos los presentes tienen acceso "al mismo tiempo"; Así fue que varias veces que quería escribir en la "pizarra" me encontraba escribiendo sobre otra persona, u otra persona escribía sobre mí y "sin pedirme permiso" 


Lograr escribir, cambiar el tamaño, color  y estilo de fuente fue imposible. Creo que lo logré una vez, pero de casualidad. No porque no me diera cuenta de como hacerlo (la lectura icónica funciona bien) Sino que no me dío el tiempo o tenía que elegirla antes de escribir, pues una vez que salía de mi "cuadro de texto" ya no podía volver. Y no olvidemos a "Diego y el relog"
Conclusión: voy a explorar el soft utlizado; me encantó! La página esta en inglés pero ya veremos.

    2. Lo didáctico-pedagógico
Excelente. Todos los aportes de muy buena calidad y el intercambio muy rico ( a pesar de las corridas).
Me sentí practicamente como en una clase presencial "pasando al pizarrón" lo cual hizo mucho más vivencial lo sincrónico. El acompañamiento de imágenes en la pizarra, muy buena experiencia.
Imposible pararse un minuto o dejar la pantalla,  pues debías estar atento a cada momento.
De esto resumo, que es una técnica didáctica-pedagógica muy buena para los cursos virtuales, de la cual no se debe abusar, pues requiere de mucho esfuerzo atencional.
Otro aspecto interesante; buena modalidad de trabajar "colaborativamente", creamos entre todos y al mismo tiempo, aunque quizás un poco descordinados. En la construcción pude observar como muchos tenemos las mismas ideas o vamos por el mismo camino.
Los Elefantes metáfora que me sorprendío, hubiese querido hablar mucho más sobre los elefantes... 

Nos estamos viendo.

2 comentarios:

  1. Hola ANA:
    Muy interesantes tus reflexiones de las sincrónicas.
    Yo lamentablemente por motivos laborales, no puedo asistir a ellas, pero leí tu comentario y recibí un muy claro resumen.
    Además reflexioné sobre los "elefantes".

    Adelante!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ana!! qué experiencia la sincrónica!! estuve ahí, los compañeros se sienten cerquita. Perdón si anduve con mis letras encima de las tuyas, todavía no coordino bien donde "piso" ;P
    Reflexiones compartidas, gracias
    Nos encontramos otro martes de estos!
    Saludos

    ResponderEliminar