sábado, 29 de octubre de 2011

PRIMERA SEMANA.

Bueno comienzo hoy con las tareas de la primera semana. 
¿Cómo es posible que yo; tutora virtual, docente de Informática no pueda entender que hay que hacer?
Recién en estos días logré "entender" como va esto. Pensé que qiuzás por ser una inmigrante digital no lograba adaptarme a un "nuevo espacio"....pero me dí cuenta y confirmé lo que hace tiempo vengo pensando;
Esto de los "nativos" e "inmigrantes" digitales no tiene nada que ver con saber trabajar o no con tecnologías. Es verdad que existen generaciones diferentes en cuanto al uso de las tecnologías, aquellos que nacieron con ellas y no podrían entender un mundo sin ellas y los "otros"... los que las vemos como algo completamente nuevo, nos asombramos de lo que podemos hacer y sobre todo necesitamos muchos "manuales" para poder adpatarnos a ellas.
Y precisamente esa es la diferencia entre "ellos" y "nosotros". Los nativos no necesitan manuales, para ellos todo es más rápido, lo cual no quiere decir que "sepan" que hacer con estas tecnologías y mucho menos en el ambiente educativo.
Aquí encontré la descripción de lo que me pasa; "estoy encasillada". Siempre realicé cursos virtuales en "plataformas de E-learnign" basicamente Moodle; totalmente conductista. Los cursos siempre versan el mismo ritmo: un documento para leer, un foro para comentar, un documento en word, pdf o ppt que luego tienes que subir a tareas... o sea de muy facil procedimiento técnico digamos. No recuerdo ningún curso de estos donde se me haya pedido realizar un ejercicio que no saliera de estas normas, y probablemente, ahora me doy cuenta, que mis docentes, tutores, facilitadores o como quieras llamarlos, también fueron conductistas. A pesar de la tecnología "más de lo mismo". Mataron, probablemente sin saberlo, mi creatividad para resolver problemas de esta índole.
Y más alarmante aún; he sido y soy tutora virtual y..."estoy haciendo lo mismo que expreso aqui". Repensaré mi rol de tutora virtual y daré comienzo a estas actividades en este nuevo desafio.Y espero poder llegar a buen fin, pues de lo contrario.....

3 comentarios:

  1. ¿Será verdad que los nativos puedan adaptarse rápidamente y sin manuales a las nuevas tecnologías? Realmente creo que si, pero comparto contigo que no se si realmente se esta preparado para afrontar el desafío de lograr un buen uso de ellas. Yo por edad no se si soy nativo (de los primeros) o inmigrante (de los últimos) porque muchas veces no necesito manuales para aprender a utilizar, pero si los necesito para comentar o discutir.
    Saludos, muy buena entrada!

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  2. Gracias Matías;
    Lo de los manuales es una de las pocas características que encontré para definirlos ya que es lo que he observado. Y los sigo pensando y observado... característica principal "no tienen miedo" tocan, aprietan, click acá, click allá, tienen una velocidad lectora en la pantalla que es asombrosa (en silencio, claro), "se atreven a..." Características que deberiamos aprovechar mucho más en el educación.

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  3. Hola Ana,

    Comparto tus impresiones y reflexiones.
    La tecnología imprime una velocidad por momentos vertiginosa y parece poco dispuesta a adaptarse a nuestros tiempos.
    Para mí la clave está en ser capaces de pensar y repensar nuestra práctica, pero también en valorar y aprender a seleccionar la tecnología que mejor se aplique a nuestra modalidad de trabajo.

    Saludos,

    Alejandro

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